Criptoicons made by Inkscape

Ink-icons: un proyecto de iconos con Inkscape

Bienvenid@s a éste nuevo post. Hoy voy a hablaros de un proyecto que tengo en mente desde hace un tiempo: la realización de un set de iconos creados con el programa Inkscape. Todo comienza con éste post que estás leyendo. Vamos allá:

Como todavia no he hablado del programa Inkscape, voy a comenzar explicandoos qué es, para qué sirve, y porqué he escogido éste programa para realizar el set de iconos.

Inkscape: trabajando con vectores

Estoy segura de que alguna vez has oído hablar del programa Illustrator, pues bien, Inkscape es la versión libre de éste programa. Un software especializado en la imagen vectorial, que permite un muy amplio abanico de posibilidades para el diseño y la ilustración, usando como principal formato el .svg, formato soportado por gran cantidad de plataformas y editable desde el propio código.

La imagen vectorial, para quienes desconocen el tema, tiene las siguientes propiedades:

  • Puede ampliarse o reducirse de tamaño tanto como necesitemos sin perder calidad, ya que su forma se define con puntos en el espacio (fórmulas matemáticas), no por píxeles de colores como serian las imágenes que tratamos habitualmente  (.jpg, .png, …)
  • Normalmente pesan menos.
  • Es relativamente sencillo el manejo de sus formas, la modificación de los colores, etc.
  • Cada elemento que compone la imagen vectorial se puede manejar como un objeto independiente, pudiendo añadirle estilos propios.
  • El dibujo vectorial siempre es editable, se pueden rectificar las formas y los colores en cualquier momento siempre que se mantenga el formato.
  • Suelen usarse para ilustraciones, iconos, logotipos, 3D…

Inskape es la herramienta que he escogido para el trabajo que voy a presentar porque, como ya habré dicho en alguna ocasión, soy amante del software libre: creo en la democracia y la libertad del software y además, me encanta el programa y me encantan los retos.

 

Como que…. ¿y eso ?

Y… ¿de qué va eso? ¿Por qué? os preguntareis. Pues, hace un tiempo creé un background de iconos para Tikebit con el programa Illustrator,  y creando los iconos pensé: me gustaría hacer un set de iconos monotemático: fintech, sobretodo relacionado con Bitcoin y criptodivisas, que es en el mundillo donde me he especializado, pero con el software libre Inkscape. El estilo será algo parecido al del logotipo de Inkscape que he creado para la portada de éste artículo: simple, pura línea, de esquinas suaves y de un solo color.

La idea inicial es la comentada anteriormente, aunque no descarto que, tras crear éste set de iconos cree otros sets si me viene a la inspiración. Por ello, dejo la portada con el título: ICONS made with Inkscape.

Cuando tenga ésta primera colección la subiré a la web (salvieta.com) en la sección de galerías. He de comentar que ésto es un proyecto personal y lo hago en mis ratos libres, con lo cual que no se tenga prisa.

 

Y con ésto ya… me despido. ¡Hasta la próxima!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>