Ze Marmot: una película de animación Libre

Hoy vengo a hablaros sobre Ze Marmot, una película de animación que, antes de ser creada ya me ha cautivado, por su filosofía tras la pantalla, el cómo se está haciendo, el argumento, el mensaje, y sobretodo: su encantador personaje Marmot, que es un amor. Tengo muchisimas ganas de ver el resultado de éste proyecto que, estoy segura, tiene muchisimo trabajo y dedicación, pero será una gran aportación.

ZeMarmot es un proyecto sobre animación 2D, creada bajo la atribución Creative Common Attribution-ShareAlike 4.0 International / Art Libre licencias y creado enteramente con software libre (Gimp, Blender, Ardour…). Está fundada actualmente por 358 organismos individuales de 36 países alrededor del mundo.

¿Qué? Synopsis

A Marmot le gusta dormir, comer, y volver a dormir. Un dia, un viejo pájaro migratorio le habló de las maravillas del mundo. Entonces Marmot decide marcharse de su casa para hacer el viaje de su vida y encontrar el lugar perfecto definitivo donde hacer la siesta.

Desde Iran volando con alfombras hacia la ilsa pacífica Paradise, Marmot deambulara por todo el mundo y será la primera marmota exploradora de la historia. ¿Encontrará lo que está buscando?

¿Porqué? Carta de intenciones

«Marmot es un simple personaje que le gusta comer y dormir. Pero el mundo es grande y repleto de maravillas. Así que nuestro pequeño roedor hará un viaje de descubrimientos. Esto es un llamamiento al viajar y al ser libre. ¿No es necesario algunas veces parar y descansar en nuestras hiperactivas y estresantes vidas? Sólo descansa un poco. Contempla. Ésto es lo que el proyecto pretende transmitir al mundo.

Jehan (guionista principal) viajó por todo el mundo desde 2009 hasta 2014, tras dejar un lugar de trabajo  abierto en IT, en su moto desde Paris hacia Japon, cruzando Europa y Asia, y despues Oceania.

Éste es el espíritu del viajar, feliz y fácil, que queremos transmitir. Viajar, incluso deambulando, no és sólo turismo. Ésto no tiene que ver con tener miedo de «los demás» ni de las tierras extranjeras. Sí tiene que ver con Libertad.»

¿Cómo? Hecho con Software Libre

La pelicula se produce enteramente con Software Libre: pintando con GIMP, editando el video con Blender, el audio con Ardour…

Mientras  se hace, el software se mejorará adaptándose a las necesidades, y contribuyendo con mejoras a todos los proyectos. Jehan ha contribuido ya en el código de GIMP, Blender, libmypaing, Entangle, y mucho más software creativo.

Licencia ¿Que es el Arte Libre?

El arte libre considera Arte como una Libertad, tal como lo es la Expresión. Los artistas de ZeMarmot necesitan ser financiados para crear el proyecto, para ello, lo hacen mediante un crowfunding, que permite a cualquiera formar parte del proyecto. Una vez producido, ZeMarmot será para ti, para mi, para todos. Será una película Libre, regalada al mundo.

Si «inviertes», normalmente esperas una devolución de la inversión, en forma de intereses económicos. Para ZeMarmot es distinto, se te entrega en forma de arte multimedia bajo licencia libre. Podrás descargarlo, verlo donde quieras, cuando quieras y cuantas veces quieras, copiarlo, compartirlo, proyectarlo para la gran audiencia…

Y ahora os dejo con un texto extraído (y traducido por mi, espero que no haya muchos errores) del blog de Aryeom, la animadora, que me encanta, haciendo un llamamiento a la comunidad animando a la participación y defendiendo el proyecto GIMP. Éste dice así:

«No seas un extraño para GIMP, sé GIMP…

Yo puedo probar y crear más código, más revisiones de código, reabrir debates sobre el diseño… es guay, pero nunca es suficiente. GIMP necesita más gente, desarrolladores, diseñadores, comunidad de personas, escritores para la documentación de la pagina web, creadores de tutoriales… ¡todos sois bienvenidos en mi gran esquema!

Muchas de mis acciones últimamente han reunido más personas, por eso cuando escucho sobre GNOME newcomers iniciative durante GUADEC, pensaba que podia ser una buena puesta en marcha. Así unos dias atrás, añadí GIMP en la lista de proyectos newcomer-friendly GNOME, con  migo como mentora newcomer. Elijo éste momento para recordarte todas las formas en que puedes contribuir a GIMP, y no necesariamente como desarollador/a.»

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>